Esta ley impulsada por el Gobierno tiene en cuenta distintos aspectos: se escuchará más música nacional, pequeñas cooperativas tendrán más espacio para operar radios y canales, y ser financiados por publicidad estatal, y una telefónica podrá brindar a su domicilio, por cable, Internet, Telefonía y Televisión (Triple Play).
Actualmente, en la Argentina trabajan cinco canales abiertos (América, 7, 9, Telefé y 13), canales de noticias (TN, Crónica, C5N, Canal 26 y América 24), un sinnúmero de radios legales e ilegales AM y FM y cuatro grandes operadores de cable (Cablevisión, Multicanal, Supercanal y Telecentro), conviviendo con 800 cables nacionales y regionales.
El mercado está dominado por 9 grupos: Grupo Clarín, Vila-Manzano, Hadad, Telefónica, Prisa, CIE Rock & Pop, Razetto, Gollan y Cadena 3, siendo muy pluralista.
El artículo 38.2.c prohibirá que una misma empresa sea titular de un canal de televisión abierta y de un cable. Por lo tanto, Grupo Clarín debería elegir conservar Canal 13, Canal 7 de Bahía Blanca, el 12 de Córdoba o quedarse con Cablevisión.
Como el cable es mejor negocio que la TV Abierta, las empresas preferirán quedarse con ellos, tal el caso de Telefónica: si la empresa quisiera brindar el servicio de Triple Play para cable, debería desprenderse de Telefé y canales de aire del Interior, y comprar un canal de cable.
La ley, en el artículo 159, obliga a los grandes grupos a vender los canles, señales o radios que excedan los topes en el plazo máximo de un año. Como el plazo es corto, el mercado retrocede y hay poca publicidad, los canles saldrán a precios de remate.
También, según el artículo 38, una empresa de cable, que distribuye contenidos, tenga más de una señal propia. Tampoco permitirá a cada grupo a ser titular de más de 10 licencias de radio.
Por ejemplo, Cablevisión, que produce las señales TN, Volver, Magazine, Metro y Quiero Música, sólo podría quedarse con una de ellas. Prisa posee Radio Continental (AM) y otras 18 radios FM; también tendrá que vender.
Como consecuencia, este proyecto de ley pretende reacomodar el mercado de las comunicaciones y la prensa.